Tercera sesión del “IV ciclo de webinarios divulgativos del IEGPS (2024): vidas medievales entre Galicia y Portugal"

Inscripción previa en https://forms.gle/HbKvBz5VBW8jJ7C67

El próximo viernes, 22 de marzo, tendrá lugar la tercera ponencia del “IV Ciclo de Webinarios Divulgativos del IEGPS: vidas medievales entre Galicia y Portugal”, titulada “A infanta Teresa de Leão e o reordenamento político e eclesiástico do Noroeste hispânico no primeiro quartel do século XII” y que será impartido por Luís Carlos Amaral.
Luís Carlos Amaral es profesor del Departamento de História e de Estudos Políticos e Internacionais de la Faculdade de Letras da Universidade do Porto; investigador del Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço e Memória» (CITCEM-Universidade do Porto); y miembro del Centro de Estudos de História Religiosa (CEHR-Universidade Católica Portuguesa). También es académico correspondiente de la Academia Portuguesa da História.
Sus principales líneas de investigación se centran en los estudios sobre el poblamiento y la organización social del territorio (siglos X-XIII), así como sobre las instituciones eclesiásticas medievales portuguesas.
Entre los estudios, libros y artículos, que publicó más recientemente, se destacan: Teresa: a Condessa Rainha, Lisboa, 2020 (2.ª ed., en colaboración con Mário Jorge Barroca); D. Marcos da Cruz. Crónica do Mosteiro de São Salvador de Grijó, Porto, 2023 (en colaboración con Marta Sofia Costa); Igrejas, Poderes e Territórios. Novas perspetivas sobre as relações entre o poder e as Igrejas na Europa medieval (séculos XI-XIV), Porto, 2023 (coord. con Francesco Renzi y Joana Gomes); o “A medieval enigma: About the ecclesiastical trajectory of the Archbishop of Braga and Antipope Gregory VIII, Maurice “Bourdin” (11th-12th centuries)”, Lusitania Sacra, tomo XLVIII (julho-dezembro 2023; en colaboración con Francesco Renzi).
Luís Carlos Amaral resume el contenido de su conferencia de la siguiente manera: entre las últimas décadas del siglo XI y las primeras de la centuria siguiente se generaron profundas alteraciones en el siempre difícil equilibrio entre los distintos poderes (laicos y religiosos) sobre los cuales se apoyaba la monarquía castellano-leonesa. La reconfiguración del escenario político resultante de los sucesivos y complejos escenarios que han pautado los reinados de Alfonso VI (1065-1109) y de su hija doña Urraca (1109-1126) tuvieron importantes consecuencias en el reordenamiento político y eclesiástico del Noroeste hispánico, destacándose, en este contexto, la creación del segundo Condado Portucalense (1095/1096-1128). Confiado su gobierno al conde don Enrique de Borgoña y a su mujer, la infanta doña Teresa de León, esta nueva entidad reflejaba, principalmente, una articulación de comunidades, territorios y de poderes nunca ensayada hasta aquel momento. En primer lugar, Enrique, y después doña Teresa, intentaron hacer valer los derechos que entendían suyos y alcanzar sus ambiciones en un periodo especialmente difícil, beneficiado, casi siempre, del apoyo de los magnates portucalenses, así como de los recursos que podían aportar las tierras entre el Miño y el Mondego. Mucha de la inestabilidad gobernativa del reinado de Urraca resultó del recrudecimiento de los enfrentamientos entre las más destacadas instituciones religiosas del Noroeste hispánico y de la constante oposición y recomposición de las alianzas entre las elites señoriales gallegas y portucalenses. Como consecuencia se asistió simultáneamente a una fortísima dinámica política y a una creciente conflictividad eclesiástica, además de un cuadro de permanentes actividades bélicas dirigidas contra el islam. El proceso culminará con el ascenso al trono del infante don Afonso Henriques como consecuencia de la vitoria alcanzada en la Batalla de São Mamede, el 24 de junio de 1128.

Ir arriba