Biblioteca

Biblioteca

La biblioteca del IEGPS es considerada una de las más valiosas y mejor nutridas de Galicia. La base inicial y fundamental de sus fondos procede del desaparecido Seminario de Estudos Galegos, que habían sido depositados en la Universidad de Santiago.

A ellos se sumaron después las sucesivas donaciones y depósitos de algunos destacados estudiosos, como Joaquín Arias Sanjurjo y José Varela de Limia, vizconde de San Alberto -especialmente rica en folletos y documentación-, Juan López Suárez, hijas de Salvador Cabeza de León, Fernando Alsina González o Paulino Pedret Casado y Felipe Cordero Carrete, que en 1956 adquirieron y donaron la biblioteca de Antonio Couceiro Freijomil.

En la actualidad, los fondos de la biblioteca superan las 25.000 monografías y los 8.500 folletos, a los que hay que añadir las colecciones de revistas vivas -con más de 300 títulos-

También hay secciones aparte, como las de prensa antigua y revistas muertas, esta última con cerca de medio millar de colecciones.

La biblioteca custodia, además, un fondo documental de especial interés. Las series más importantes y consultadas son las siguientes:

  • Documentación del Estatuto de Autonomía de Galicia (Asamblea de Concellos de 1932).
  • Archivo de la Exposición Regional Gallega de 1909.
  • Fondo de Antonio Couceiro Freijomil.
  • Fondo del Seminario de Estudos Galegos.
  • El fondo fotográfico de Chicharro Bisí.
  • Documentación de la Casa de Ulloa y de Leis.
  • Documentación de la familia Rueda y Maza de Lizarra

Horario de atención a usuarios

De lunes a viernes: de 9h. a 14h.

Servicios

Sala de lectura.
Préstamo propio (excepto revistas, obras de referencia y fondo antiguo)
Préstamo interbibliotecario.

Contactos

Isabel Romaní Fariña
biblioteca@iegps.csic.es
Teléfono: 981-540229

Ir arriba