Documentación del Estatuto de Autonomía de Galicia

Fondo Estatuto de Autonomía de Galicia

ORIGEN HISTÓRICO

La Constitución Española, que fue aprobada el 9 de diciembre de 1931, pocos meses después de la proclamación de la Segunda República, estableció que “El Estado español estará integrado por Municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía” (art.8). Podrían lograr este régimen “una o varias provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes” que acordaran formar un núcleo político y administrativo dentro del Estado español y que presentarán su correspondiente Estatuto (art. 11). La aprobación de un estatuto requería, en primer lugar, que fuera propuesto por “la mayoría de sus Ayuntamientos o, cuando menos, aquellos cuyos Municipios comprendan las dos terceras partes del Censo electoral de la región" (art. 12).

En Galicia, la iniciativa partió del concejal Enrique Rajoy Leloup quien, el día 19 de marzo de 1932, presentó en el ayuntamiento de Santiago de Compostela una iniciativa solicitando la convocatoria de una Asamblea Regional de Ayuntamientos que elaboraría y aprobaría el proyecto de Estatuto para someterlo después a plebiscito y a la sanción de las Cortes. Apenas un mes después, el 27 de abril, el ayuntamiento compostelano, presidido por su alcalde Raimundo López Pol, republicano, acordó convocar en Santiago una comisión organizadora para llevar adelante el proyecto. (CORES 1998, 14-15, 19).

Consultados por la comisión organizadora los demás ayuntamientos y con el asentimiento de la inmensa mayoría, fueron convocados a una asamblea preparatoria: “los Diputados a Cortes por Galicia, las Comisiones gestoras de las cuatro actuales Provincias gallegas, los Alcaldes de las capitales de Provincia y de Partido judicial, los Partidos políticos organizados en Galicia, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Sociedades Económicas de Amigos del País, Colegios de Abogados, Universidad, Asociaciones agrarias y de trabajadores, y, en general, todos cuantos elementos eran exponentes de la vida social gallega”. (IEGPS, Fondo Estatuto de Autonomía de Galicia, caja 8).

El Estatuto de Autonomía de Galicia fue aprobado en plebiscito por el pueblo gallego el día 28 de junio de 1936 y entregado para su aprobación al presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio, el día 15 de julio de 1936.
El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento organizó, con motivo del 75 aniversario de la Asamblea de los Ayuntamientos de Galicia, una exposición con los fondos documentales conservados en el IEGPS y un ciclo de conferencias, cuyos textos fueron publicados en Antón M. PAZOS (ed.), Xuntos por Galicia. A Asemblea de Concellos de 1932 e o Estatuto de Autonomía de Galicia, CSIC, Santiago de Compostela 2009 (Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos, 9).
 

PROCEDENCIA DEL FONDO

Los documentos oficiales del Estatuto de Autonomía de Galicia (1932-1936) fueron donados al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento por Baldomero Cores Trasmonte (1929-2014).

CONTENIDO
− Acta de la constitución de la Comisión Redactora del Estatuto Gallego.
− Anuncio de la asamblea preparatoria sobre el Estatuto Gallego.
− Asistencias a la reunión preparatoria del Estatuto Gallego.
− Relación de inscripciones para el almuerzo popular.
− Asamblea preparatoria para la Regional de los Ayuntamientos de Galicia sobre Autonomía y Formación del Estatuto Regional.
− Invitaciones a la asistencia de la reunión preparatoria.
− Artículos y propaganda del Estatuto.
− Enmiendas al Estatuto.
− Adhesiones de la mayoría de los Ayuntamientos de Galicia en pro de la Autonomía.

Más información.
Baldomero CORES TRAMONTE, O Estatuto de Autonomía de Galicia (1932-1936). Os documentos oficiais, Forum Galicia de Estudios Sociales (FOESGA), Santiago de Compostela, 1998.
Antón M. PAZOS (ed.), Xuntos por Galicia. A Asemblea de Concellos de 1932 e o Estatuto de Autonomía de Galicia, CSIC, Santiago de Compostela, 2009 (Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos, 9).

 

Ir arriba