Seminario de especialización de José María de Francisco Olmos y presentación del libro de Antonio Roma Valdés

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Xunta de Galicia, ha organizado para el próximo jueves, 9 de junio, a las 10:30h horas, un seminario que lleva por título “Usos cronológicos en la documentación medieval hispana. Problemática” y que estará impartido por José María de Francisco Olmos (Universidad Complutense de Madrid). Posteriormente, a las 13.00h se presentará el libro El funcionamiento de la moneda en la economía del siglo XII en León y Castilla, de Antonio Roma Valdés, publicada en Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos.

José María de Francisco Olmos es Licenciado en Geografía e Historia, Doctor en Historia Medieval (UCM), con la tesis “El Príncipe Heredero en las Coronas de Castilla y Aragón en la Baja Edad Media”, que consiguió el Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la facultad de Ciencias de la Documentación de dicha universidad. Es académico de número de diversas academias españolas e internacionales y vocal del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, así como director de las revistas EIKON y Documenta et Instrumenta en la Universidad Complutense de Madrid y Subdirector de la revista Hidalguía. Es autor, entre otros títulos, de Datación Histórica. Problemas documentales en la España Medieval, Colección Apuntes de Ciencias Instrumentales y Técnicas de Investigación nº2, CECEL (CSIC), Madrid, 2011; “Los Calendarios de la Revolución Francesa. De la Era de la Libertad al calendario Republicano” en X Jornadas Científicas sobre Documentación: El calendario y la datación histórica, Madrid, 2011; "¿Qué día murió Atho de Foces?. Un problema de datación histórica”, Aragonia Sacra, nº XXII (2013), pp. 97-106.

 Antonio Roma Valdés es Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá (1990) y Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela en 2008 con la tesis “Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media: organización, economía, tipos y fuentes”. Sus principales líneas de trabajo pasan por el estudio de las condiciones jurídicas, económicas y técnicas de la producción monetaria, además de la circulación y los usos de la moneda en el entorno cultural de la Edad Media, escapando de aspectos meramente descriptivos de las monedas. De su amplia producción científica cabe destacar sus últimos títulos Las monedas leonesas y castellanas del siglo XII (2019) y El funcionamiento de la moneda en la economía del siglo XII en León y Castilla (2022). Los objetivos de esta última son, primero, determinar el papel de la moneda acuñada en los distintos espacios económicos dentro de los reinos leonés y castellano, fijando los límites y las unidades de uso. Y segundo, determinar los momentos de especial significación económica en el espacio leonés que se deriven de los datos actualmente disponibles en torno a las monedas físicas conocidas.

Ir arriba