Patrono

Fray Martín Sarmiento

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento es un homenaje perenne a la figura de Fray Martín Sarmiento, una de las más grandes personalidades de la Ilustración española.

De padres gallegos y nacido en Villafranca del Bierzo (León) el 9 de marzo de 1695, pasó su infancia en Pontevedra, donde estudió las primeras letras en el Colegio de la Compañía de Jesús y Artes en el monasterio benedictino de Lérez. En 1710 ingresó en el de San Martín, de Madrid, donde profesó al año siguiente, completando después su formación filosófica y teológica en los monasterios de Irache y de San Vicente de Salamanca respectivamente. Tras un corto período de pasantía en el monasterio de Eslonza (León), retornó al monasterio madrileño, haciendo de su celda el centro de una vida dedicada por entero al estudio, aunque realizó diversos viajes -tres de ellos a Galicia- de los que extrajo la materia prima para sus investigaciones en todas las ramas del saber. El 4 de junio de 1755 fue nombrado abad de Ripoll, pero su amor al estudio y la animadversión que sentía hacia todo tipo de cargos le hicieron renunciar al abadengo unos meses más tarde, a finales de marzo de 1756, y dedicarse de nuevo al estudio en su celda madrileña. Falleció el 9 de marzo de 1772.

La singular capacidad y erudición científicas del Padre Sarmiento, así como su entera dedicación al estudio y a la investigación, quedó reflejada en un ingente número de obras y escritos tocantes a las materias más dispares: historia, geografía, paleografía, lingüística, bibliografía, filosofía, agricultura, historia natural, antropología, ética, derecho, educación, política, sociología… El fundamento común de todo ello es el método empírico de las ciencias modernas, por eso es considerado -junto con el Padre Feijóo, su paisano y hermano de Orden- uno de los más destacados ilustrados españoles.

Al adoptar su nombre, el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento quiso rendir homenaje al prestigio intelectual de este insigne benedictino gallego y hacer realidad, al propio tiempo, la idea que él mismo imaginó en su “Onomástico Etimológico de la Lengua Gallega”: aglutinar un grupo de amantes de la verdad -alethóphilos, como él los llamaba- que trabajasen sobre unos mismos principios y para un mismo fin a favor de Galicia.

Más información:

Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo
“El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento”, Investigación, Cultura, Ciencia y Tecnología, 10, núm. 20 (2018), págs. 6-7.

García Tato, Isidro y Valdés Hansen, Felipe (Eds.)
Vida y obra del Rvdmo. P. M. fray Martín Sarmiento (1965-1772), sacada a la letra de un manuscrito anónimo del siglo XVIII, Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento; Consejo Superior de Investigaciones Científica, 2003.

Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo
Fray Martín Sarmiento, el amador de la verdad (1695-1772), Santiago de Compostela, Diputación Provincial de A Coruña; Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003.

Barrio Barrio, Julián
Frei Martín Sarmiento, monxe bieito, Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002.

Santos Puerto, José
Martín Sarmiento: ilustración, educación y utopía en la España del siglo XVIII, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2002.

García Tato, Isidro y Suárez Piñeiro, Ana
Frei Martín Sarmiento, Toxosoutos, Noia, 2001.

Álamo, Mateo del, y Pérez de Urbel, Justo (trad.); Sánchez Cantón, Francisco Javier, Pita Andrade, Jose Manuel (Eds.)
Viaje a Galicia de Fr. Martín Sarmiento (1754-1755). Ms. de la Abadía de Silos, Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento; Consejo Superior de Investigaciones Científica, 1950 (Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos, 3).

Ir arriba