Historia

Historia

Tras la desaparición del Seminario de Estudos Galegos, «incautado» por la Universidad de Santiago el 1 de agosto de 1940 (según la memoria redactada el 14 de julio de 1941 por Jesús Carro, secretario del propio Seminario), los miembros supervivientes de la institución promovieron su recreación en el seno del CSIC. El hecho se materializó a fines de 1943 con la creación del Instituto -ésta era ya entonces la denominación usual de los centros del CSIC-, que se puso bajo el amparo del sabio benedictino Fray Martín Sarmiento (1695-1772), conforme a la idea barajada ya en tiempos del viejo Seminario. El selecto elenco de sus miembros y colaboradores, así como la trayectoria y aportaciones del propio centro a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo, convirtieron al Instituto de Estudios Gallegos «Padre Sarmiento» (en adelante IEGPS) en lugar de encuentro de los más destacados estudiosos de la humanística gallega y en uno de los referentes inexcusables de la vida cultural y científica de Galicia.

Después de varios años de carencias, dificultades y limitada actividad, en 1994 el CSIC procedió a una profunda reorganización del IEGPS, que reorientó como un centro propio de investigación, dotándolo además de personal científico y administrativo.

Este proceso de recuperación y reactivación de sus actividades científicas y culturales culminó en el año 2000, con la firma de un convenio con la Xunta de Galicia que convirtió al IEGPS en un centro de investigación mixto, o de titularidad compartida, motivo por el que al frente de su Comisión Rectora -paritaria- figuran los presidentes de la Xunta de Galicia y del propio CSIC.

Directores

Francisco Javier Sanchez Cantón

(1944-1971)

José Fernando Filgueira Valverde

(1971-1981)

Francisco Javier Rio
Barja

(1981-1994)

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

(1994)

Más información:

Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo
“O Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento: A recuperación da memoria. A miña homenaxe a Filgueira Valverde”, Boletín da Real Academia Galega, 376 (2015), págs. 245-264.

Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo
“El Seminario de Estudos Gallegos. Auge, ocaso y continuidad” en Xosé Luís Axeitos, Emilio Grandío Seoane y Ramón Villares (eds.), A patria enteira. Homenaxe a Xosé Ramón Barreiro Fernández, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega; Real Academia Galega; Universidade de Santiago de Compostela, 2008, págs. 673-693.

Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo
El Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”: sesenta años al servicio de Galicia (1944-2004), Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento; Consejo Superior de Investigaciones Científica, 2005.

Mato, Alfonso
O Seminario de Estudos Galegos: na documentación que garda o Instituto Padre Sarmiento, Ediciós do Castro, A Coruña, 2001.

Cordero Carrete, Felipe Ramón
El primer decenio del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos (1944-1954), Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento; Consejo Superior de Investigaciones Científica, 1954.

Ibáñez Martín, José, Legaz Lacambra, Luis, Sánchez Cantón, Francisco Javier, Filgueira Valverde, José Fernando y Fraguas Fraguas, Antonio
El Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, 1947.

Ir arriba