Edificio

Edificio

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento tiene su sede, desde el año 2000, en el antiguo Hospital de San Roque, un importante edificio renacentista levantado en los límites del casco histórico compostelano.

El origen de este edificio se remonta al año 1517, cuando el cabildo y regimiento compostelanos acordaron levantar una capilla dedicada a San Roque, como expresión de gratitud tras verse libre la ciudad de una larga epidemia de peste. Su obra, sin embargo, no se inició entonces, sino en 1570, y fue complementada con el propio Hospital, levantado a expensas del arzobispo Francisco Blanco Salcedo (1574-1581) y bajo la dirección del maestro Gaspar de Arce, uno de los últimos representantes de la arquitectura renacentista de Galicia.

El edificio es de planta cuadrada con patio central, en forma de claustro, organizado con dieciséis columnas, en torno al cual se desenvuelven los distintos cuerpos de la edificación, todo lo cual fue objeto de diversas mejoras y añadidos en la segunda mitad del siglo XVIII.

La portada, que mantiene todavía su disposición original, está formada por un arco de medio punto dentro de pilastras toscanas, con el escudo de armas del prelado fundador, situadas en el tímpano. Por encima de la cornisa se alza, entre dos grandes jarrones, un segundo cuerpo de pilastras lisas que albergan dos hornacinas con las imágenes de San Cosme y San Damián, los dos hermanos médicos, patrones de los hospitales; este segundo cuerpo está rematado con un frontón recto con una cruz y una vieira en su tímpano.

Tras su adquisición por la Xunta de Galicia, el edificio fue sometido en los últimos años del pasado siglo a una profunda rehabilitación y adaptación funcional, a fin de dotarlo de espacios adecuados para los depósitos bibliográficos y el desarrollo de actividades de carácter científico y cultural. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 14 de febrero del año 2001.

Más información:

Alcalá Navarro, Alfredo (Redacción del Proyecto)
Restauración do Hospital de San Roque, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2001.

Bonet Correa, Antonio
La arquitectura en Galicia durante el siglo XVII, Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984.

 

Martínez, Pablo F
«Hospitales de San Lorenzo y San Roque», Galiciarevista gráfica mensual, año 4, 19 (1935), págs. 88-89.

Vázquez Pardo, Emilio
«El Hospital de San Roque», Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Orense, t. 8, núm. 179 (1928), págs. 186-189.

Ir arriba